Empresas

El ejecutivo que asumirá la gerencia general de Telefónica Chile

El profesional chileno es actualmente director de Innovación y Desarrollo de Negocios para América Latina de la firma.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verónica Moreno



Próximamente, el chileno Roberto Muñoz Laporte, actual director de Innovación de Desarrollo de Negocios para América Latina de Telefónica, con sede en España, asumirá como gerente general de Telefónica Chile, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía.

El cargo lo dejó en noviembre pasado Roberto Lafarga Brollo, el que a su vez había asumido luego de que Oliver Flögel, dejara ese puesto en diciembre de 2010 para encabezar el Centro Telefónica Innova y enfocarse en proyectos personales.

Los desafíos


A diferencia de Lafarga, quien tenía a su cargo el negocio de telefonía fija, Roberto Muñoz, sumaría también el área de telefonía móvil.

Un desafío no menor teniendo en cuenta que Movistar debe enfrentar temas como la portabilidad numérica, donde las cifras no la han acompañado, siendo la que más clientes ha perdido, aunque dentro de la operadora de telecomunicaciones no ven estos primeros 30 días como una derrota, pues aún falta tiempo para que decanten las participaciones finales. Asimismo, deberá enfrentar temas estratégicos como la próxima licitación de 4G y la puesta en marcha de la ley de antenas.

Por otra parte, tendrá que encabezar el cambio de modelo de negocios, impulsado por Claudio Muñoz, presidente de la firma, el que ahora está enfocado más en la conectividad, el servicio y en la generación de productos, que en la operación de otras áreas de negocios como las torres de antenas para telefonía móvil. De hecho, esa es una de las razones por las que la compañía vendió en enero 558 torres a American Tower por un monto de casi $50 mil millones.

El perfil


Roberto Muñoz, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y fue uno de los negociadores con las AFP y los accionistas minoritarios en el proceso por el cual Telefónica España lanzó una OPA por el 55% de su filial chilena en 2008 y que significó a la compañía quedarse con el 96,75% de la operación local, y desembolsar un total de US$ 815 millones. Pero esa no ha sido su única actuación en labores estratégicas de la operadora de telecomunicaciones. Con anterioridad, en 2005, fue la mano derecha de Oliver Flögel en la integración de Telefónica Móviles y Bellsouth, tras la fusión de ambas firmas. Muñoz ha trabajado con otros ejecutivos chilenos de alta confianza de la firma española.

Al ser consultada la empresa, esta información no pudo ser confirmada.

Lo más leído